Reglamento

Para poder tener acceso al área y usar los equipos, será necesario que alumnos y profesores conozcan y atiendan cada uno de los puntos del siguiente reglamento:


Foros de producción de imágenes

  1. Para ingresar a los foros será imprescindible contar con una reserva confirmada o tener clase programada.
  2. Para hacer uso del tiempo libre, es obligatorio realizar su registro en la página web: https://diseno.ibero.mx/imagen_digital/reserva/, donde se validará y firmará el reglamento respectivo. Posterior al registro podrás solicitar acceso en la isla de control presentando credencial actualizada de la universidad.
  3. El ingreso en tiempo libre tendrá una tolerancia de 15 minutos, después de este tiempo la reserva se cancelará.
  4. Al ingresar a los foros será necesario reportarse en la Isla de Control, presentando su credencial actualizada. Si requiere el préstamo de algún equipo o accesorio, tendrá que ingresar al sistema y solicitarlo, posterior a la solicitud se entregará en la Isla de Control.
  5. Se requiere a los usuarios hacer uso adecuado de los equipos y las instalaciones, evitando en lo posible gritar, comer o beber.
  6. El acceso en tiempo libre se ofrece a aquellos miembros de la comunidad que hayan cursado preferentemente la materia de Producción de Imágenes; con esto se garantiza la operación adecuada y profesional de instalaciones y equipos.
  7. El usuario es responsable de sus objetos personales.
  8. En tiempo de clase es función primordial del profesor dar la asesoría necesaria a sus alumnos en el uso y operación adecuada de los equipos, evitar la presencia de estudiantes no inscrito(a)s en su materia y entregarlo limpio y en las mismas condiciones que se recibió.
  9. El foro asignado deberá ser ocupado diez minutos después de la hora asignada y desocuparlo diez minutos antes de concluir el tiempo estipulado, para permitir la ventilación y circulación de aire.
  10. El / la profesor(a) deberá garantizar el buen uso de instalaciones y equipos, para ello deberá permanecer en el foro durante todo el tiempo que sus estudiantes permanezcan en la instalación.

Laboratorios de cómputo

  1. Para hacer uso del tiempo libre, es obligatorio realizar su registro en la página web: https://diseno.ibero.mx/imagen_digital/reserva/, donde se validará y firmará el reglamento respectivo. Posterior al registro podrás solicitar acceso en la isla de control presentando credencial actualizada de la universidad.
  2. Cada persona es responsable de la computadora que se le asigne, por lo que, si encuentra algún desperfecto, deberá reportarlo inmediatamente en la isla de control.
  3. En caso de descompostura de la unidad asignada, imputable al estudiante, tendrá la obligación de repararla en un plazo máximo de treinta días. Para garantizar el cumplimiento de este punto, quedará reportado(a) a la dirección de finanzas y quedará liberado(a) hasta que sea reparada satisfactoriamente la unidad.
  4. El equipo de cómputo es solamente para uso académico, NO PARA USO PROFESIONAL.
  5. Se requiere a los usuarios hacer uso adecuado de las instalaciones, evitando realizar cortes sobre las mesas de trabajo o el piso, usar pegamentos en aerosol, y todo aquello que afecte o perjudique los equipos e instalaciones.
  6. Se prohíbe introducir y consumir alimentos y bebidas, así como fumar al interior del área. La persona que incurra en esta falta será sancionada según los reglamentos vigentes.
  7. Cada persona será responsable de sus objetos personales.
  8. Durante tiempos de clase será indispensable la presencia del profesor(a), al haber ausencia de este(a) se habilitará el espacio en tiempo libre dando preferencia de uso a los estudiantes del curso.
  9. Los laboratorios deberán ser desocupados cinco minutos antes de concluir el tiempo asignado.
  10. Dentro de los laboratorios es función primordial del profesor(a) dar la asesoría necesaria a sus alumnos, así como evitar la presencia de estudiantes no inscritos en su materia.
  11. Se prohíbe a todos los usuarios el acceso a la isla de control.
  12. Queda estrictamente prohibido desconectar cualquier cable de la computadora o accesorio conectado a esta, ya que afectarán la comunicación interna y externa de los equipos.
  13. Al terminar el tiempo asignado, se deberá cerrar su sesión y dejar limpio su espacio de trabajo.
  14. Usuario(a) que no devuelva su accesorio o equipo en tiempo y forma será acreedor a una sanción respectiva.

Laboratorio móvil

  1. Para utilizar este laboratorio de manera regular durante un periodo escolar, el personal académico deberá solicitarlo ante su coordinación respectiva. Para utilizarlo en tiempo libre, podrán reservarlo ingresando al sistema web: https://diseno.ibero.mx/imagen_digital/reserva/.
  2. Con asignación o reserva, se deberá recoger el sistema móvil en la isla de control del área de Imagen Digital, constatando el buen estado de las computadoras, equipamiento y accesorios integrados. 10 minutos antes de concluir el tiempo de reserva, deberán cerrar todas las sesiones, resguardar todas las computadoras y accesorios y regresarlo a la isla de control.
  3. Este laboratorio cuenta con 16 computadoras portátiles Apple MacBook Pro de 16 pulgadas, con todo el software que ofrece el área de Imagen Digital, así como un carro especial que resguarda, transporta y soporta eléctricamente a los equipos.
  4. Los usuarios deberán confirmar el buen estado inicial y final de todo el sistema, si detectan alguna anomalía deberán reportarlo inmediatamente al personal de la isla de control.
  5. Los equipos deberán utilizarse en zonas seguras, libre de líquidos, alimentos o corrosivos que puedan afectar su funcionamiento o estado físico.
  6. Cada estudiante será responsable del estado y el buen uso de la computadora que se le asigne.
  7. Durante el tiempo de clase será indispensable la presencia del profesor(a), procurando y apoyando en el buen uso y estado de todo el sistema.
  8. Es función primordial del profesor(a) dar la asesoría necesaria a sus alumnos, así como evitar la presencia de alumnos no inscritos en su materia.
  9. Queda estrictamente prohibido modificar la estructura física del sistema, igual que la configuración interna de los equipos.

Laboratorio remoto

  1. Para utilizar este laboratorio de manera regular durante un periodo escolar, académicos y académicas deberán solicitarlo ante su coordinación respectiva. Para utilizarlo en tiempo libre, podrá ser reservado ingresando al sistema web: https://diseno.ibero.mx/imagen_digital/reserva/.
  2. Con asignación o reserva, deberán ingresar siguiendo las indicaciones publicadas en nuestro sitio web: https://diseno.ibero.mx/imagen_digital/manuales/render-remoto/
  3. Este laboratorio dispone de 20 puntos de acceso remoto, tanto al interior de la universidad como desde el exterior, mediante la «Nube Ibero». Cada equipo virtual cuenta con procesadores Intel Xeon Platino 8280 @ 2.69 GHz de 28 núcleos, 64 GB de memoria y 100 GB de almacenamiento exclusivos para proyectos.
  4. Los usuarios deberán confirmar el buen estado inicial y final del escritorio virtual, si detectan alguna anomalía deberán reportarlo inmediatamente al personal de la isla de control.
  5. Cada estudiante será responsable del acceso y el buen uso de la computadora virtual que se le asigne.
  6. Durante el tiempo de clase será indispensable la presencia del profesor@, procurando y apoyando en el buen uso y estado de todo el sistema.
  7. Es función primordial del profesor(a) dar la asesoría necesaria a sus alumnos, así como evitar la presencia de alumnos no inscritos en su materia.
  8. Queda estrictamente prohibido modificar la estructura del sistema, igual que la configuración de los escritorios virtuales.

Cualquier solicitud no contemplada en este reglamento, será atendida y autorizada por los responsables del área: Otilio Parada Hidalgo y Alejandro E. Ramos Castro.

Estos reglamentos son específicos al “Reglamento para el uso de Laboratorios y Talleres Académicos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México”, publicado en la gaceta de Comunicación Oficial #434 del 31 de octubre de 2009.

Atentamente:
“La verdad nos hará libres”
Dra. María Eugenia Rojas Morales
Directora del Departamento de Diseño


Para consultar el reglamento institucional así como otros reglamentos de otras áreas del departamento visita la colección de reglamentos externos.